miércoles, 4 de noviembre de 2015

Animales fantásticos

Como hemos visto en la clase de Ciencias Naturales, los animales se pueden extinguir tanto por causas naturales como por causas humanas. Por ejemplo, los dinosaurios que desaparecieron hace millones de años, pero que su historia se ha preservado a través del tiempo gracias a los fósiles que se han encontrado de ellos, gracias a lo cual podemos saber más sobre su apariencia física, alimentación, hábitat, etc.

Lamentablemente, los dinosaurios no han sido los únicos animales en dejar de existir; en México existen varias especies extintas, tales como el oso grizzli  mexicano y la tortuga de los Galápagos. Por eso, es momento de que juegues, uses tu creatividad y crees una nueva especie a partir de estas ya extintas mediante la creación de alebrijes.



Pero y ¿QUÉ SON LOS ALEBRIJES ?

Los alebrijes son figuras de madera que representan animales salvajes, domésticos y fantásticos, en general constituidos de células híbridas e imaginarias. Al igual que otras expresiones de la artesanía mexicana, los Alebrijes reflejan tanto la creatividad, imaginación y habilidad técnica de los artistas mexicanos.

¿CÓMO SE HACEN LOS ALEBRIJES?
Los alebrijes se crean con paciencia y cuidado por los artesanos a partir de las ramas del "Copal". Este ultimo es un árbol cuya resina, parecida a la del pino, es utilizada para celebraciones religiosas. Las ramas son recogidas y trabajadas por los artesanos. Posteriormente, las mujeres y los niños ayudan a pulir y pintar en tonos de colores brillantes, con diseños creados por el artista. Cada pieza es única y suele llevar la firma de su creador.



¿DE DÓNDE VIENEN LOS ALEBRIJES?
Los alebrijes vienen principalmente de dos pueblos (San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola), ubicados a pocos kilómetros de la cuidad de Oaxaca y unos 400 km al sur de la Ciudad de México.

EL ORIGEN DE LOS ALEBRIJES


Pedro Linares López invento los Alebrijes en 1936. La leyenda dice que Pedro Linares López, al borde de la muerte, soñó con un bosque donde vio a estos seres que le acompañaron en su regreso a la conciencia. Algunos de estos seres le gritaban ".Alebrijes, Alebrijes", por lo que decidió llamar así a sus creaciones.




Ahora que ya tienes más información, además de la que te proporcionó la maestra Karina en clase, te invito a elaborar tu propio alebrije del material que desees: plastilina, foami, hojas de color, yeso, etc. Si tienes dudas sobre su elaboración puedes consultar algunos videos en internet.

Recuerda que debe basarse en dos o más animales ye extintos en México, para lo cual debes llevar a cabo una investigación detallada de como era físicamente.

Posteriormente, debes elaborar una ficha técnica la cual incluirá:
  • Nombre
  • Características físicas
  • Modo de desplazamiento
  • Alimentación
  • Hábitat
  • Tipo de nacimiento

Todo esto deberás presentarlo el día 18 de noviembre, pues se llevará a cabo una exposición ante los alumnos de toda la escuela. No olvides incluir a tus papás en la realización de este proyecto.

¡Diviértete!



22 comentarios:

  1. Esta actividad me parece interesante y divertida ya que mi papa se vio interesado en la actividad sobre las especies que ya se extingieron asi como tambien a mi , tambien me parece que debemos cuidar a las especies en peligro de extincion LILIANA RAMIREZ DE JESUS.

    ResponderBorrar
  2. Es una actividad que me parece importante por que nos puede ayudar a la creatividad y el desarrollo,ademas es de mucha importancia cuidar las especies endemicas o en peligro de extincion JONATHAN FLORES GÓMEZ

    ResponderBorrar
  3. A mi me gusto por que habla de los animales ya extintos, y de la manera de la cual podemos recordarlos, como fusionando distintos animales de diferente especie.es un manera de echar a volar mi imaginación. Ian Emmanuel Gonzalez Beltran

    ResponderBorrar
  4. Es una buena manera realizar actividades con nuestros hijos, del tal forma que sea benéfico para los 2 y así ver lo podemos crear. Esbeydi Beltran A.

    ResponderBorrar
  5. Ami me parecio muy importante e interesante aprender mas sobre los animales que existieron hace muchos años y que ahora nosotros debemos de cuidar a estos animales que existen por que si no tambien van a dejar de existir por que nosotros no los cuidamos se van a extinguir.
    ELIZABETH OCERIN RAYON

    ResponderBorrar
  6. Es una actividad que ayuda aque la familia por ello convivimos mas,me gusto
    porque podemos aprender mas sobre los animales que no estan en este
    momento a nuestro lado,tambien por que asi podemos
    como desir revivirlos.
    Monserrath Jazmin Salgado Alvarez

    ResponderBorrar
  7. Se me ase inTERESANTE PORQUE LO BAMOS ASER SOBRE
    ANIMALES QUE SE ESTAN EXTINGIENDO POR ESO ES
    INTERESANTES ESTE TEMA Y CONBIBIREMOS CON NUESTRO PAPAS
    PAOLA ASTIBIA ORTEGA

    ResponderBorrar
  8. esta actividad se me ase interesante y divertida ya que con ellos aprendemos un poco de los animales que ya extinguieron aquí en nuestro país también es una forma de convivir con nuestra familia por que acompañada de mis papas se realizara el alebrije y como se indica pues su forma de hábitat que tuvieron años atrás cuando existieron ARIANA LIZBETH ZAVALA MEJIA Y CELSA MEJIA MARTINEZ (mama)

    ResponderBorrar
  9. A mi me parece que esta actividad es muy buena ya que nos pone a imaginar un animal extinto y realizar un alebrije con distintos materiales .pero también nos sirve para saber de donde son los animales y crear maravillosos alebrijes. Conocer mas sobre su historia y mostrárselas a nuestros compañeros así también convivimos con nuestros papas imaginando y divertirnos.

    ResponderBorrar
  10. Es agradable realizar actividades de la escuela de los hijos en donde incluyan a los padres, pues de esta forma convivimos mas y al mismo tiempo aprendemos, será interesante realizar este alebrije.

    ResponderBorrar
  11. A mi me gusta esta actividad porque nos pone a imaginar un animal extinto o que ya se extinguieron de nuestro pais al igual que esto tambien nos ayudan a nosotros y nuestros papàs de como hacer una activida como por ejemplo hacer un alebrije.Osvaldo Rojas Ocerin

    ResponderBorrar
  12. Ya estoy hamciosa por hacer estya actividad con mis padre ycreando un animal extinto
    AYLIN ALVARADO

    ResponderBorrar
  13. estoy nervioso y contento de hacer estos alebrijes con mi familia y poder exponer lo que icimos frente al grupo
    HUGO TERRAZAS CENTENO

    ResponderBorrar
  14. a mi me gusto este libro por que abla de los animales que ya se extingieron ademas de eso podemos imaginarnos com o podemos hacer un animal por que los animales que estan apunto de extingirse etc ademas de eso hay mucho mas animales diferentes Brayan Alexis Camarena Lopez

    ResponderBorrar
  15. Esta actividad es muy divertida ya que aprendemos sobre los tipos de animales que ya se extinguieron, y así podemos imaginarlos con creatividad como eran que colores eran, será una actividad divertida y a la vez complicada.
    Brenda Camarena Reyes

    ResponderBorrar
  16. La actividad que se realizó en familia fue divertida porque tuvimos que investigar sobre el animal extinto para poder realizarlo. Ya que es importante saber sobre los animales que ya se extinguieron.
    Mamá de Brenda Camarena Reyes

    ResponderBorrar
  17. Me encanto la actividad porque toda mi familia me ayudo a haser el alebrije inventamos el alebrije de diferentes animales de peligro de extincion esto nos enseño la inportancia de los animales espero que haiga mas actividades para aprender

    ResponderBorrar
  18. Me encanto la actividad porque toda mi familia me ayudo y me enseño a haser el alebrije e inventamos el alebrije de diferentes animales en peligro de extincion esto nos enseño la inportancia de los animales espero que haiga mas actividades
    JONATHAN ALFREDO ESCOBAR MAYA

    ResponderBorrar
  19. me gusto la actividad porque es muy interesante aprender sobre los animales y muy divertido crear un alebrije porque utilisamos nuestra imaginacion y creatividad en familia.
    Juanita Ortega

    ResponderBorrar
  20. Me gusto mucho este trabajo por que nos ayudo a interactuar con la familia además nos dio una enseñanza acerca de los animales que están en peligro de extinción, también fue muy divertido por que tuvimos que utilizar la imaginación y nuestra propia creatividad.
    JESUS ALEJANDRO

    ResponderBorrar
  21. Se agradecen este tipo de actividades pues a nosotros como familia nos unio ya que por lo laborioso que es tuvimos que unirnos para poder lograrlo.Ademas aprendimos juntos los tipos de animales que están en peligro de extinción y como padres les explicamos algunas dudas y formas de cuidar algunos animales.Sandra Zavala Roldan.

    ResponderBorrar
  22. Esta actividad me facino pues me divertí y tuve mas dudas ósea que aprendí mas esta super woooow
    JOSE ALAN SARAVIA PASCUAL

    ResponderBorrar