domingo, 3 de septiembre de 2017

PRACTICANDO LA PAZ EN SEGUNDO GRADO

El día 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz por eso te invito a leer un poco sobre este valor, con esta información deberás de elaborar un texto escrito siguiendo el esquema que se te presenta al final. Por lo que se entregará un primer borrador el día 18 de septiembre para que se hagan las correcciones necesarias y el día 25 de septiembre se hará entrega del trabajo en limpio; ambas textos se recogerán en hojas blancas. Recuerda que los aspectos que se evaluaran: legibilidad, propósito comunicativo, diversidad de vocabulario, uso de signos de puntuación y mayúsculas.

La paz de los niños y las niñas
Las relaciones entre las personas no siempre son fáciles. Con mucha frecuencia nuestro trato con los demás da lugar a disgustos, rivalidad, enfrentamientos y pleitos. Ello ocurre no sólo entre extraños, sino también entre padres e hijos, hermanos, esposos, novios y amigos. Dicho fenómeno es normal. Es imposible que siempre estemos de acuerdo en todo. Un mundo en el que sólo hubiera armonía, fraternidad y amor puede parecer atractivo, pero solamente existe en la fantasía. La realidad está hecha de luces y de sombras, de tranquilidad y de conflicto, de acuerdos y desacuerdos, de entendimiento e incomprensión. No obstante, si nos dan a elegir, todos preferimos vivir en armonía y todos tratamos de llevarnos bien con los demás, pese a que, en ocasiones, esto resulte complicado. 
La paz es uno de los valores más importantes con los que contamos. No sólo permite que podamos vivir con los otros, sino también ayuda a que nuestra existencia sea más agradable y plena. Es cierto que este valor no impide que haya enojos y enfrentamientos, pero si cultivamos, difundimos y defendemos la paz lograremos que el mundo sea un mejor lugar para vivir.
Es importante aclarar que cuando hablamos de paz no nos referimos sólo a las buenas relaciones entre los países, sino también entre las personas. Incluso existe la paz interior, es decir, la serenidad que podemos lograr dentro de nosotros y que contribuye a volvernos amables, generosos y alegres.

Creciendo en la paz
¿Cómo vives la paz? ¿Qué identificas con ella? Puede ser tan sencilla como una tarde tranquila cuando hay silencio en casa y estudias para el día siguiente, en calma, o tan complicada como cuando dos países deciden resolver algún conflicto mediante un acuerdo amable y amistoso que renuncia a la violencia. La paz es el valor que se opone a las riñas, los pleitos y las discusiones, y se vale de la reflexión y el diálogo para resolver conflictos, construir relaciones afectuosas y creativas. Quizá el entorno en el que vives no es muy pacífico, tal vez haya dificultades en casa o problemas en la escuela. Sin embargo, tú puedes y debes hacer la diferencia rechazando las provocaciones, evitando la agresión y buscando conciliar a quienes tienen problemas entre sí. La paz interna termina por proyectarse al mundo exterior y abre caminos por los que es más sencillo andar. Si promueves la paz estarás contribuyendo a un mundo más seguro y amable donde se desarrollen las demás personas.

La paz es mi valor
Una persona pacífica es una persona serena que no se deja afectar por las circunstancias desfavorables que pueda hallar en su camino y jamás reacciona con violencia. No es fría ni insensible, tiene sentimientos fuertes y adecuados que la hacen sentirse como una persona independiente capaz de enfrentar las dificultades, sin dejar que la arrastren las circunstancias que no pueden controlarse. Nunca pierde el dominio de sí misma ni se siente afligida por los problemas. Sus principales recursos para tratar los conflictos con los demás son la reflexión, el diálogo y la búsqueda de acuerdos. La paz y la serenidad superan el temor y el nerviosismo; han sido los grandes objetivos de los sabios y las naciones.

El nacimiento de las Olimpíadas modernas
Cuando vemos por televisión las transmisiones de los Juegos Olímpicos pensamos que su esencia está en la destreza de los atletas que buscan recibir una medalla de oro o romper algún récord. Eso es sólo la parte más espectacular de una intención profunda, ligada a los valores de convivencia, especialmente a la paz entre los hombres y países. Esa fue la idea que animó a su promotor, el Barón Pierre de Coubertin, quien propuso “reunir a las asociaciones deportivas de todas los países en un vínculo consagrado por la celebración de competencias periódicas”. Su modelo fue el festival deportivo realizado en la antigua Grecia a partir del siglo VI a.C.


Ahora te invito a ver el siguiente vídeo sobre la historia más antigua "Gilgamesh", para que analices como practicaron la paz los personajes que ahí se presentan. Lo cual se comentará en clase.


Cualquier duda se resolverá por este medio, estaré al pendiente 😉

9 comentarios:

  1. Como viene en la hoja el título, ¿ qué es la paz? va en la libreta de reporte de lectura o en hoja blanca y ¿Para cuando se entregara ?
    Dulce María

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El titulo lo elige el alumno.
      Tanto el borrador como el trabajo son en hojas blancas.
      Las fechas se especifican en el primer párrafo

      Borrar
  2. El nombre del personaje es complicado y nos enseña que nadie tiene la juventud eterna yque peliando no se solucionan los problemas. OMAR JIMENEZ CASTELAR.

    ResponderBorrar
  3. El vídeo me gusto porque no había escuchado de un dios valiente, peleo por la amistad, para que existiera la paz. ZOE M. GONZALEZ B.

    ResponderBorrar
  4. Hola buenas tardes, creo que esta vez Zoe se tiene que esforzar en leer para entregar el trabajo lo mejor que pueda. Muy buena estrategia para mejorar sus faltas de ortografía. ESBEYDI B.

    ResponderBorrar
  5. El vídeo me gusto me enseña a convivir con los demás niños y el valor de tener un mejor amigo que es mejor llevarse bien con los demás que pelear.Pedro

    ResponderBorrar
  6. Me parecio interesante porque asi lei que no tengo que pelear y respetar a los demas Juan Diego

    ResponderBorrar
  7. En la actualidad pocos demostramos la paz, en cada hogar existe conflictos que se pueden solucionar hablando pero muy pocos se dirigen aun dialogo y les damos ese ejemplo a nuestros hijos.
    Yo Axel Yamil Almanzar Villaseñor, me comprometo a mejorar mi carácter y comunicar lo que me molesta para solucionar cualquier problema.
    En relación al vídeo el rey no debió de ser tan presumido, nos da un buen mensaje en preferir la amistad a continuar en peleas pero demuestra su poca humildad al querer ser inmortal.

    ResponderBorrar
  8. A Heber Santiago Centeno le pareció muy interesante la lectura porque así supo mas sobre los valores y que tiene que vivir sin conflictos y ayudado a los demás siendo comunicativo y sembrar amistad por eso tuvo que trabajar mucho para entregar su trabajo.

    ResponderBorrar