ATENTA INVITACIÓN
COMO PARTE DE LOS TRABAJOS DEL PRIMER GRADO Y PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAN TRANSFORMAR UN TEXTO EN NOTICIA, LA CONSIGNA DE ESTE MES PARA LOS PADRES DE FAMILIA ES QUE; ELIJAN UN LIBRO DE LA BIBLIOTECA DEL AULA O DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA Y QUE EL TEXTO LO TRANSFORMEN EN UNA NOTICIA CHUSCA, O D ACTUALIDAD, EL PROPÓSITO DE LA CONSIGNA ES QUE SE VAYA INVOLUCRANDO A LOS ALUMNOS CON LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTO QUE SE MANEJAN EL EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA Y COMO PRODUCTO A ENTREGAR SERIA HACER UN GRÁFICO, RESUMEN MAPA MENTAL O CONCEPTUAL ETC.
EL TRABAJO SE ENTREGARÁ EL DÍA 2O DE MAYO EN UNA CARTULINA BLANCA E ILUSTRADO
El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.
Muchas y variadas son las características que identifican a un texto literario. No obstante, entre todas ellas podríamos destacar las siguientes:
Intención comunicativa estética. Con ello lo que queremos decir es que su función es crear una obra de arte, de ahí que su finalidad sea artística y no práctica.
Mundo propio. Ya sean reales o no los referentes que utiliza el escritor de textos literarios, lo que sí está claro es que él aboga por crear y desarrollar un mundo en el que se meterá de lleno el lector cuando comience a leer aquellos.
Originalidad. Inédito es por completo ese texto que nace de la mente de un autor dispuesto a contar a su público una historia.
Además de todo lo expuesto no podemos pasar por alto la existencia de una gran variedad de tipos de textos literarios. De esta manera, entre ellos destacan los siguientes:
Cuento. Breve, ficticio y de pocos personajes es aquel.
Novela. En la Antigüedad se encuentra el origen de este tipo de texto que es uno de los más importantes dentro de la Literatura y que se divide en multitud de géneros.
Leyendas, textos literarios basados en hechos reales y adornados con fantasía.
Poesía. En verso y con rima. Así se presenta aquella que apela a los sentimientos.
Fábula. Realizar una moraleja y hacer que el lector aprenda una enseñanza es lo que pretende básicamente conseguir este tipo de texto literario que es breve, ficticio y que puede estar realizado en prosa o en verso.
La estética del texto literario dependerá del propio autor y podrá ser conseguida mediante diversos recursos lingüísticos y técnicas literarias. Entre estos recursos hay que mencionar los recursos gramaticales (mediante la suma, supresión o repetición de estructuras), semánticos (a partir de la alteración del sentido de las palabras, como la metáfora o la metonimia) y fónicos (juegos con los sentidos de las palabras).
En los medios de comunicación masivos, por noticia se entiende a un texto o un testimonio que le permite al público estar al tanto de un episodio novedoso, reciente o fuera de lo común que se ha desarrollado en una comunidad específica o en un contexto particular, lo que amerita su difusión.
Un ejemplo para entender dicho significado puede ser este: “La televisión pública del país dio una magnífica noticia a sus telespectadores y es que se había conseguido superar el estado de crisis económica que había convulsionado a la nación durante varios años”.
De esta manera, la noticia es un hecho de índole periodística que obliga a recortar la realidad cuando algo merece ser difundido a raíz de su relevancia social. La estructura de una noticia debe organizarse y completarse en función de interrogantes básicos como “¿quién?”, “¿qué?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿por qué?”,“¿para qué?” y “¿cómo?”.
Entre las principales particularidades de la noticia como género periodístico, aparecen la veracidad (los acontecimientos o sucesos deben ser reales y posibles de verificar), la objetividad (el periodista o comunicador no debe reflejar su opinión ni emitir juicios de valor al presentarla), la claridad (los sucesos tienen que se presentados de modo ordenado y lógico), la brevedad (hay que omitir los datos irrelevantes y las reiteraciones), la generalidad (la noticia debe poseer interés social y no particular) y la actualidad (debe referirse a episodios recientes).
EL FIN DE SEMANA 21 O 22 DE MAYO SUBIR SU COMENTARIO AL BLOG
Pues dificil por que no logramos aser el cuento en noticia, se nos iso difícil transformarlo pero es una actividad que nos ase leer en familia.
ResponderBorrarALINA GONZALEZ MEJIA
me agrado el trabajo de la abuelita que contaba historias de su pueblo
ResponderBorrarGuadalupe Ramirez
FUE UN TRABAJO ENTRETENIDO X Q TUBIMOS QUE ARMAR UNA NOTICIA DEL LIBRO LEIDO
ResponderBorrarCARLA BETZABETH MARTINEZ MONTES
ESTA ACTIVIDAD FUE UN POCO COMPLICADA YA QUE NO SABÍAMOS COMO CONVERTIR EL CUENTO EN NOTICIA PERO A LA VEZ FUE MUY ENTRETENIDA YA QUE TODOS APORTAMOS UNA IDEA PARA SU REALIZACIÓN DE LA NOTICIA.
ResponderBorrarANAMAR JAZMÍN MORALES RIVERA.
la actividad fue muy divertida ya que los niños tanto como los papas aprendimos a como elaborar una noticia referente a los libros que estan en la escuala NORMA IVETT VALENCIA CENTENO
ResponderBorrarESTA ACTIVIDAD FUE MUY INTERESANTE YA QUE LOS NIÑOS TANTO COMO LOS PAPAS APRENDIMOS A REALISAR UNA NOTICIA REFERENTE A UN LIBRO DE LA ESCUELA NORMA IVETT VALENCIA CENTENO
ResponderBorrarAl realizar esta noticia me divertí con mis papis ya que me ayudaron a convertir el libro en noticia me dio mucho gusto cuando la realice.
ResponderBorrarAngel Morales Camarena
Es un trabajo en el cual los niños se motivan a realizar y aprenden las diferentes partes de una noticia
ResponderBorrarEmilio Rivera Jimenez.
mE ENCANTO LA ACTIVIDAD PORQUE PODEMOS APRENDER CADA VEZ MAS ASERCA DE UN CUENTO Y DE UNA NOTICIA ESPERO QUE ALOS DEMAS LES GUSTARA LA ACTIVIDAD.
ResponderBorrarEIDAN OSVALDO ESCOBAR MAYA
23 de Mayo de 2016
ResponderBorrarcon este trabajo aprendimos a sacar una noticia de un libro de texto solamente con leerlo y comprenderlo y hasi tener una idea para ser una noticia de cualquier libro de texto
23 de Mayo de 2016
ResponderBorrarcon este trabajo aprendimos a sacar una noticia de un libro de texto solamente con leerlo y comprenderlo y hasi tener una idea para ser una noticia de cualquier libro de texto
JULIO CESAR RAMIRES
Escribir la noticia me pareció muy difícil se me complico sacar una noticia del libro evolución
ResponderBorrarA.Fernando Mariano
CONSIDERO QUE LA NOTICIA QUE ELABORAMOS TENIA UN CONTENIDO BREVE, FUE UNA ACTIVIDAD COMPLICADA PARA TRANSFORMAR UN CUENTO EN NOTICIA TUVIMOS QUE AGREGAR ALGUNOS CONCEPTOS PARA QUE FUERA UNA NOTICIA DIFERENTE Y LLAMATIVA. ATT. IAN JOSHUA ALMANZAR VILLASEÑOR
ResponderBorrarme parecio interesante para formar una noticia mas k ya la entregue medio tarde pork nos entretenimos en andar leyendo mas el libro ya k traia varios cuentos y no nos desidiamos cual de todos hacer la noticia Marilyn KARINA
ResponderBorrarPuta Vida
ResponderBorrar