miércoles, 6 de enero de 2016

QUINTO GRADO Libro del mes de enero 2016

QUINTO GRADO                       ENERO

LIBRO DEL MES
Feliz inicio de año, les presento el libro que se leerá en el aula este mes.

 Autor: Pergentino José Ruiz
Ilustrador: Filemón Santiago
México. SEP
40 pp.


No olvides emitir tu comentario del libro en este blog. Gracias.

ACTIVIDAD PARA EL PADRE DE FAMILIA

Escribir algún poema que conozca en español y en alguna lengua como otomí o mazahua. Si no conoce alguno investíguelo y anótelo en una hoja blanca con los datos de su hijo. Este trabajo se entregará el 18 de enero de 2016 en el aula y tendrá un valor de 1 punto para el proyecto 2 del bloque 3 de español.

13 comentarios:

  1. OLIVER ALEXANDER ESCOBAR MAYA
    A mis papas y yo nos gusto la actividad de haser el poema por que hasi podemos aprender las lenguas que se hablaban en nuestros tiempos y ahora,ami mama le gusto y le intereso las lenguas como el otomi.

    ResponderBorrar
  2. Es un poco interesante conocer otras lenguas pero es complicado porque no entendemos lo que dicen y seria bueno aprender para que todos nos pudieramos comunicar. BRENDA JIMENEZ CASTELAR

    ResponderBorrar
  3. A mi me gusto el libro por que aprendes a traducir las cosas en español a otomí y así nos pudiéramos comunicar y hablar en otomí seria muy padre. Helen Aldama Hernández

    ResponderBorrar
  4. El libro es sobre una persona adulta que sueña que todavia es un niño y que en la escuela le hacen preguntas en español y no en lengua, el no entiende lo que ellos dicen enntonces todo el sueño se transporto a su hogar y que el le empiesa a decir a su profesor preguntas en lengua y el como sabe que es lo que su alumno le dice se tropiesa y se cae a un charco de lodo y en eso que aparese su abuelito y le dice que no castige asi a esa persona por que no todos entienden su lengua.Seria muy bonito que todos aprendieramos siquira una frace en lengua para que no se pierda ese dialecto. Les recomiendo el libro es interesante yaparte silo leemos muchas veces podemos aprender algunas fraces en zapoteco es como esta escrito.SE LOS RECOMIENDA BRENDA JIMENEZ CASTELAR.

    ResponderBorrar
  5. Ami me gusto por que habla en otami y ami me gustaria hablar en otomi o ablas distintas lenguas como zapoteco o maya y me gustaria que ubiera mas imagenes en el libro o mas desarrollo y ami me justo por que el niño estaba sollando y en su sueño menso que estaba despierto y tambien soño con su abuelo que lla abia muerto y tambien soño con sus maestros y con su mama y pen so que estaba en la escuela y le preguntaban muchas preguntas que el no entendia por que ablaban en español y el en otomi y luego aprendio a ablar en español y ya entendia lo que le preguntaban y le pruguntaban sobre su coman bueno ami me gusto mucho el libro del mes. YO SOY ANGEL URIEL ORTEGA DIAZ

    ResponderBorrar
  6. hola, les anexo mi opinión sobre el libro Y SUPE QUE RESPONDER trata de un niño que hablaba zapoteco un día tuvo un sueño sobre dos maestros que le preguntaban brevemente en español ¿que paso con tu comal? el niño no supo responder porque no sabia comunicarse en ese idioma, el niño al llegar a su casa cuando vio pasar a sus maestros les realizo una pregunta en zapoteco la cual ellos no supieron responder y el niño vio a su abuelo que había muerto antes y le dijo porque tratas así a tus maestros ellos que te han hecho después reflexiono el niño y supo que responder a la pregunta que le habían realizado sus maestros. Así nos pasa en la vida cuando de repente se nos presenta alguna ocasión en la cual no sabemos como reaccionar.
    att. Alison Lizeth Almanzar Villaseñor

    ResponderBorrar
  7. hola a mi me gusto este libro que me habla de un niño que hablaba zapoteco y que un Día el niño tuvo un sueño donde soñava a dos de sus maestros que le preguntaba en ESPAÑOL y el niño no supo responder de lo que le preguntado asta que una ves les dijo que se lo dijeran en su idioma pero los maestros se lo decían en ESPAÑOL asta que el niño se desespero y le dijo cosas en su idioma del niño y uno de los maestros se cayo en el piso de lodo ice tapo los oídos para no escuchar a el niño es pero que les guste este libra. andriana Edith .

    ResponderBorrar
  8. Les recomiendo este libro por que habla de una lengua diferente como en español y zapoteco de que igual la maestra Teresa le hablaba en español y el no entendía por que hablaba en otro idioma le preguntaba que le hablara del comal de su mama que compro en la mañana hasta que apenas le entedio el le dijo que mejor le hablara de otra cosa como el huipil, sus tostadas etcétera hasta que el niño invito a su casa y fueron en ese momento el le hablaba en su lengua y ahora los maestros no le entendían al niño hasta se tapaban sus oídos para no escuchar. PAMELA ALVARADO PASCUAL

    ResponderBorrar
  9. A mi si me gusto esta actividad ya que asi no nos olvidamos de nuestros antepasados mucho menos de nuestras lenguas ya que antes eran las que mas se hablban sobre todo porque mis abuelitos aun hablan el otomi y auque a veces me hablan asi yo no les entiendo hasta que me lo traducen a español la verdad es que si me gustaria aprender un poco bueno para no perder nuestras lenguas antepasadas ,ademas de que el libro que leimos esta muy interesante la verdad se los recomiendo DIANA ANAHI CAMARENA CENTENO

    ResponderBorrar
  10. A mi si me gusto esta actividad ya que asi no nos olvidamos de nuestros antepasados mucho menos de nuestras lenguas ya que antes eran las que mas se hablban sobre todo porque mis abuelitos aun hablan el otomi y auque a veces me hablan asi yo no les entiendo hasta que me lo traducen a español la verdad es que si me gustaria aprender un poco bueno para no perder nuestras lenguas antepasadas ,ademas de que el libro que leimos esta muy interesante la verdad se los recomiendo DIANA ANAHI CAMARENA CENTENO

    ResponderBorrar
  11. ami megusto la actividad junto con mis papas
    por que megusto conoser otras lenguas indijenas.yosoy santiago samuel ramirez
    gonzalez

    ResponderBorrar
  12. A mi y ami hijo nos gusto esta actividad pero se nos hacian chistosas las palabras a la hora de pronunciarlas este idioma es muy bonito y admiramos a las personas que lo hablan por que es muy dificil.Sra. Araceli y Angel Roberto.

    ResponderBorrar