jueves, 8 de enero de 2015

El niño y el gorrión

Daniel Munduruku

Un niño caminaba en el parque acompañado por su madre, que lo llevaba de la mano. Él miraba para todos los rincones, encantado por la altura de los árboles.
Perdido en su imaginación, el niño notó que había un nido de pájaro en la rama de un árbol.
Del otro lado del árbol estaba un pequeño polluelo que piaba sin parar. Tenía la boca abierta como si pidiera comida.
– ¿Me puedo quedar con él, mamá?
–Está bien. Pero debes saber que el pajarillo puede no sobrevivir con nuestros cuidados.
El niño ni siquiera terminó de escuchar a su madre, se apresuró a tomar al polluelo en las manos como si fuera un nido y lo acomodó cerca de su pecho.
Cuando llegó a casa, fue a la cocina, tomó un pan y lo desmigajó para dar de comer al pajarillo. El animalito incluso cerró los ojos de satisfacción. Después, le ofreció agua.
Y así lo hizo por varios días.
Un día, el niño se entristeció porque su gorrión ya no quería recibir comida en la boca.
–Hijo mío, toda cría que crece se hace independiente. Y así es con todos los seres de la Tierra. Incluso con el ser humano.
–Si tú te quedas para siempre conmigo, nunca conseguirás crecer de verdad.
El niño prefería creer que el pajarillo y él mismo nunca se irían de casa.
Un día, al llegar de la escuela, el niño corrió para saludar a su amigo gorrión. Al llegar a su cuarto se llevó un gran susto pues se dio cuenta de que no estaba ahí. El niño buscó debajo de los muebles, fuera de la casa, siempre gritando el nombre del pajarillo. Al no encontrarlo, comenzó a llorar desesperadamente. Su madre intentó consolarlo pero nada consiguió.
–Él no podía irse de casa sin despedirse de mí. Yo lo cuidé con tanto cariño.
Luego vio que el pajarillo estaba parado en el candil. El ave lo miraba con ojos tristes, como si entendiera lo que ocurría en el alma del niño.
El niño lo regañó y el pajarillo lo escuchaba asustado. Cuando el niño quiso agarrarlo, el gorrión huyó, yendo a posarse en el umbral de la ventana.
Viendo aquella actitud, el niño comprendió, entonces, que a su amigo no le gustaba vivir preso. "Él nació para ser libre, volar, ir a las alturas y ahí vivir con alegría", –pensó el niño.

El niño se sintió feliz por pensar así. Hizo un gesto de despedida a su amigo alado y corrió a la cocina para abrazar a su madre.

25 comentarios:

  1. Fernanda: Me gusto mucho el cuento

    ResponderBorrar
  2. SANTIAGO: El niño pasaba por el parque y se encontró un pajarito y se lo llevó a su casa, le dio de comer y lo cuidó, y lo amenazó con cortar las alas, lo quiero como un hijo y como un hermano.

    ResponderBorrar
  3. CAIN EMMANUEL: El niño llegó de la escuela y andaba buscando el polluelo y lo amenazó con cortar sus alas, el niño le daba de comer al polluelo y el polluelo ya no quería que le diera de comer.

    ResponderBorrar
  4. CLAUDIA HAYDEE: El niño se encontró a un pajarito y le dijo a su mamá que se quedara a vivir con el pajarito.

    ResponderBorrar
  5. FERNANDA: El niño fue a la cocina a abrazar a su madre, el gorrión no quería que le diera de comer en el pico porque ya sabía comer solo, el niño buscó abajo de la cama.

    ResponderBorrar
  6. IRAN: Cuando vino el niño de la escuela fue corriendo a su cuarto y vio que ya no estaba el pajarito y lo empezó a buscar y cuando lo encontró lo amenazó con cortarle las alas.

    ResponderBorrar
  7. Fernanda Lizeth :

    el niño y el gorrión
    Daniel Munduruku

    El niño fue ala cocina a brazar a su madre el gorrion no queria que le dieran de comer en el pico porque ya sabia comer solo el niño busco abajo de la cama.

    Eso es lo que le entendi

    ResponderBorrar
  8. Ricardo Mereles
    El niño y el Gorrión

    el niño fue por pan para el gorrión y un día llegando de la escuela ya no estaba y lo busco hasta debajo del ropero y estaba en la ventana y lo vio y se fue

    fue lo que le entendi

    ResponderBorrar
  9. Marcos Juncal Camarena

    Este cuento me gusto porque es de un niño que cuida a un gorrión y lo alimenta pero también sabe que lo tiene que dejar libre para que pueda volar

    ResponderBorrar
  10. karla Michell Gonzalez Saavedra
    Pues a mi gusto este libro por que es algo que pasa en la vida real que todo niño se encarña de un anmalito y cuando desapare se ponen triste

    ResponderBorrar
  11. AMAIRANI ITZEL Trata de que un niño iba caminando con su madre y vio aun pájaro le dijo a su mama que si se lo podía llevar y le dijo que si el niño se fue a la escuela y cuando regreso ya no estaba y lo busco y estaba en la ventana y le dijo si te vuelves a escapar te cortare las alas es lo que entendí.

    ResponderBorrar
  12. (SERPIENTES NOPALES Y ESCALERAS) (Cain Emmanuel) unos señores convirtieron la águila en escudo pero que todas las águilas pusieron nidos pero que una había abandonado el nido por que tuvo hambre pero que los señores habían creído que el sol se había vestido de águila

    ResponderBorrar
  13. La lectura SERPIENTES NOPALES Y ESCALERAS se trata de que los españoles vieron un águila que estaba en un nopal, pero todas las águilas abandonaron su nido y una águila extendió sus alas y volo, cuando amanesio murió el águila y después nacieron otras águilas. Abner Uriel Centeno Badillo.

    ResponderBorrar
  14. la serpiente vio en un nopal con tunas la escaleras que cuando amanesio murió el águila y después nacieron otros aguilitas Agustin Morales Velazquez

    ResponderBorrar
  15. Sandra Guadalupe Ramirez Ernesto
    Los mexicanos peleaban y tambien las aguilas, un aguila vio que venian ,un aguila tomo una corona ,habia un pozo y ahi nacio un un nopal y otra estiro las alas tenia hambre y vio una vibora en el nopal y bajo para comersela los hombres la vieron y asi fue el escudo.

    ResponderBorrar
  16. Las águilas se comían a las serpientes

    Abraham Maya Hilberto

    ResponderBorrar
  17. Fernanda montes reyes

    Serpientes, nopales y escaleras

    ResponderBorrar
  18. La cama de mamá
    Habia una vez una mamá y su hijo su mamá siempre descansaba en la cama su hijo un día se fue solo a la escuela salio de la escuela y se enojo por que su mamá no fue por el niño y a su mamá le dolía el estomago fueron al doctor a chocarla y llego su papá y salio el doctor y les dijo el doctor le digo al niño tienes una hermanita que respondió su hijo yo no quiero una hermana pero va a ser tu hermana respondió el doctor salio su mamá del doctor y cargando a la beba su otro hijo estaba celoso por su hermanita porque la cargaba siempre a la beba su mamá luego su hermanita creció y pensó su hermanita el no es mi hermano y su hermano le dijo que te pasa hermanita y su hermanita le responde nada dime la verdad hermanita es toda la verdad le voy a decir a mamá y su hermano ya se podría cuidar solo y se quisieron felices para siempre
    fin
    grado: 1
    grupo: "A"
    nombre: Fernanda Lizeth Montes Reyez

    ResponderBorrar